martes, 23 de marzo de 2010

Bueno, aquí está la práctica de la teoría, la hipótesis planteada y la tesis ejecutada… aquí os presento el proyecto de mi huerta ecológica paso a paso:



Lo primero que hicimos fue trabajar la tierra con el tractor para destruir las ‘grandes bolas compactas de tierra, para que una vez que se plante la planta pueda crecer sin obstáculos. Luego esparcimos todo el compost (ya hemos explicado este proceso en el blog) que nosotros hicimos a base de excrementos de gallina, burro y paja para evitar así también la formación de malas hierbas.
Aquí en esta foto podeis ver el compost orgánico que fabricamos y que se va mezclando con la tierra a base de ararla con el tractor y posteriormenete 'a fesoria'.

Nosotros hemos decidido plantar en rectángulos o cuadrados, y no de la forma tradicional que es el método en surcos, riegos o hileras. El motivo de esta elección es que al tratarse de un huerto ecológico (sin productos químicos) protegemos más a las plantas de los posibles ataques de animalillos de la tierra que siguen su instinto natural de supervivencia. Hemos protegido los rectángulos con vallas de mimbre para que tengan un difícil acceso… los platitos que veis en las fotos son de cerveza, porque los caracoles vienen, beben y se van borrachinos casi sin dañar el cultivo…
Después de volver a ‘trabayar la tierra con la fesoria pa facer los cuadraos…’ con el mismo palo de la fesoria hicimos los agujeros en la tierra para sacar las plantas de los semilleros y meterlas ya a la tierra donde se convertirán en pequeños manjares de la mama tierra…

Colocamos las vayas de mimbre, que también llevan su proceso artesanal a mano reciclando mimbre que había por el garaje y lo ponemos también en la tierra pa completar el proceso y darle un punto estético al huerto.
Ahora ya solo queda esperar… os iremos poniendo fotos de cómo crece todo!
 Estos cuadrados son los que luego quedarán totalmente delimitados con las vallas de mimbre.
Os presento también los semilleros, cuando planteis no puede quedar aire, las raíces deben quedar totalmente adheridas a la tierra porque sino la planta puede morir, si luego podeis regar  a modo de lluvia es perfecto porque en caso de que haya quedado aire entre las raices y la tierra así desaparecerá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario